Recientes

lunes, 30 de marzo de 2015

El emprendedor y el plan de Marketing.


El termino marketing se conoce tambien como mercadotecnia o mercadeo, que se define como el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios. Existen dos tipos de marketing:

-Marketing estrategico: es un analisis sistematico y permanente de las necesidades del mercado, con el fin de desarrollar productos rentables y con unas caracteristicas diferentes a los de la competencia.

-Marketing operacional: es como una gestion para conquistar los mercados, con un horizonte de actuacion a corto y medio plazo.

El principal objetivo del mercadeo es favorecer el intercambio entre dos partes, de modo que ambas resulten beneficiadas.

Las cuatro P´s del mercadeo

Estas son el conjunto de herramientas encaminadas a la satisfaccion del cliente ya sea este potencial o actual. Estas son:

1. Producto.

Es todo aquello tangible o intangible (bien o servicio) que se ofrece a un mercado para su adquisicion, uso o consumo, y que puede satisfacer una necesidad o un deseo.

2. Precio.

Es el monto del intercambio asociado a la transaccion.

3. Plaza o distribucion.

Define donde comercializar el producto (bien o servicio) que se ofrece. Considera el manejo efectivo de los canales logisticos y de venta, para lograr que el producto llegue al lugar oportuno, en el momento deseable y en las condiciones adecuadas.

4. Comunicacion (promotion)

Esta está constituida por: publicidad, relaciones publicas, promocion de ventas, venta directa y ayuda a la venta.

Al elaborar la parte de mercado y competencia en el plan de negocio, debes comenzar por describir tu mercado. en esencia, esto significa responder a varias preguntas:

-¿Cuales son las tendencias de la industria?
-¿Cual es el mercado objetivo?
-¿Cual es el tamaño de tu mercado?
-¿Cual es tu competencia?
-¿Que es lo que motiva las decisiones de compra?
-¿Como esta segmentado el mercado?
-¿Cual es la estrategia defensiva?


El mercado se clasifica en:

-Mercado real: esta formado por las personas que normalmente, compran el producto o servicio.

-Mercado potencial: esta formado por todos los que, aun no consumiendo el producto o servicio en el presente, podrian comprarlo en el futuro.

Los mercados son amplios por lo que resulta necesario agruparlos, esto recibe el nombre de segmentacion. Los principales tipos de segmentacion de mercado:

-Segmentacion geografica
-Segmentacion socio-demografica (esto se basa en sexo, edad, tamaño de la familia, nivel de ingresos).
-Segmentacion psicografica
-Segmentacion por ventaja buscada

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario