Recientes

martes, 31 de marzo de 2015

¿OS X y Linux son parientes? ¿Unix? He aquí la verdad


¿OS X y Linux son parientes? ¿Unix? He aquí la verdad


Seguro que alguna vez has oído â??OS X y Linux son parientes porque ambos parten de Unixâ??. Pero, ¿a qué no sabías que esto no era verdad? Puede que algunos ya lo sepan, pero otros muchos que no, así que hoy os explicaré precisamente eso, cuales son los orígenes de OS X (antes llamado Mac OS X) y de Linux.
 
 Analizando a los tres por separado
¿Qué es Unix?
Antes de empezar a analizar cual es la relación entre OS X y Linux, primero deberemos analizar a Unix, puesto que sería el nexo de unión entre ambos.
Unix es un sistema operativo creado en 1969 por los Laboratorios Bell del grupo AT&T, aunque posteriormente sería vendido a Novel. Este sistema operativo se maneja mediante una línea de comandos a Shell, cuya finalidad era meramente educacional e industrial. Aunque muchos de sus creadores no se lo esperaban, Unix se convirtió en relativamente poco tiempo en el sistema operativo más importante de la historia de los ordenadores (pobablemente).


Apple


¿Qué es Linux?
Linux, o mejor dicho, GNU/Linux, es el sistema operativo libre de código abierto más popular, y ha sido liberada en el 1992. El sistema operativo está compuesto por la parte del proyecto GNU (que es la parte más externa) y por Linux (que es el núcleo del sistema operativo). GNU/Linux fue creado por dos personas principalmente, Richard Stallman (creador de la parte del GNU, y además, es el fundador del movimiento del software libre) y Linus Torvalds (creador del núcleo Linux).
¿Y que tiene que ver todo esto con OS X y Unix? Pues resulta que la estructura de su núcleo es muy similar a la estructura de Unix, por lo cual este es un sistema operativo del tipo Unix-Like (similar a Unix).


UNIX


Finalmente, ¿qué es OS X?
OS X, o Mac OS X como se llamaba antiguamente, es el sucesor de Mac OS (Classic), y es el sistema operativo que incorporan los Macs desde el año 2012.
El sistema operativo OS X, si es que se le puede llamar así, incluye un sistema operativo desarrollado por Apple llamado Darwin (de ahí la imagen de portada). Darwin tiene como núcleo el XNU, que tiene como principales componentes el BSD (o FreeBSD) y Mach. Lo que nos interesa es el BSD, puesto que es un núcleo que deriva directamente de Unix. De esta forma, OS X no es un sistema operativo del tipo Unix-Like, sino que es un sistema operativo Unix en toda regla (y no porque lo diga yo).


Linux


Conclusión
Ahora procederemos a unir todo â?¦
OS X es un sistema operativo que deriva directamente (o casi) del sistema operativo Unix. Por la contra,Linux no deriva de Unix, sino que su estructura es muy similar a la de Unix.
A esto se une desarrollo en paralelo, lo que hace que Linux y Unix sean compatibles para determinadas cosas, y por lo tanto, que OS X y Linux también. Además, cabe recordar que el desarrollo tanto de Unix como de Linux se realizan de forma libre (y por lo tanto OS X en cierta medida también), por lo que estos sistemas operativos son bastante estables y seguros.


Entonces, ¿OS X y Linux son parientes? Bueno â?¦ eso depende de tu punto de vista. Si te refieres a parientes de sangre se puede decir que sin duda, OS X y Linux no son parientes. Pero si por la contra usas una definición más amplia de parientes, entonces OS X y Linux sí son parientes.
 
¿Vosotros qué opinais? Que OS X se base en Unix trae cosas interesantes, como la compatibilidad, el alto grado de estabilidad y el alto grado de seguridad. ¿Creéis que Apple hizo bien en escoger Unix como base para su sistema operativo?

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario