Recientes

lunes, 13 de abril de 2015

Homenaje a Eduardo Galeano + libros en .pdf


Hoy, 13 de Abril se fue unos de los más grandes escritores latinoamericanos, ganador de grandes premios, y reconocido internacionalmente, Eduardo Galeano. Hace días estaba internado luego de ser operado debido a su cáncer de pulmón, y hoy falleció, a sus 74 años.
Este post está hecho para reconocerlo, y para que todo aquel que nunca haya leído nada sobre él (tal vez por los altos precios de sus libros), ahora tenga la oportunidad. Personalmente los recomiendo, sus libros son excelentes.


Homenaje a Eduardo Galeano + libros en .pdf

CONTENIDO DEL POST
  • VIDA
  • PERIODISMO Y EXILIO
  • ESCRITURA
  • VIDEOS
  • OBRAS + .pdf DE SUS OBRAS MÃ?S RECONOCIDAS




Eduardo

VIDA
Galeano nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de 1940, en el seno de una familia de clase alta y católica de ascendencia italiana, española, galesa y alemana. Su padre fue Eduardo Hughes Roosen y su madre, Licia Esther Galeano Muñoz, de quien tomó el apellido para su nombre artístico. En su juventud trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios. A los 14 años vendió su primera caricatura política al semanario El Sol, del Partido Socialista.
Es atraído por las letras e incursiona en los medios de comunicación a los 14 años, como dibujante de El Sol de su ciudad natal y en 1958 alternó esa actividad con crónicas de arte y sindicales.
Contrajo matrimonio tres veces: la primera, con Silvia Brando, con quien tuvo una hija, Verónica Hughes Brando; luego, con Graciela Berro Rovira, con quien tuvo dos hijos: Florencia y Claudio Hughes Berro; finalmente, con Helena Villagra.


Galeano

PERIODISMO Y EXILIO
En el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Galeano fue encarcelado y obligado a abandonar Uruguay. Su libro Las venas abiertas de América Latina fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. Se fue a vivir a Argentina, donde fundó la revista cultural Crisis.Murio

En 1976, se casó por tercera vez, al tiempo que fue añadido a la lista de los condenados del escuadrón de la muerte de Videla, quien tomaba el poder ese año. Voló a España, donde escribió su famosa trilogía: Memoria del fuego (un repaso por la historia de Latinoamérica), en 1984.

A inicios de 1985, retornó a Montevideo. En octubre de ese año, junto a Mario Benedetti, Hugo Alfaro y otros periodistas y escritores que habían pertenecido al semanario Marcha, funda el semanario Brecha, del cual continuó siendo integrante de su Consejo Asesor hasta su muerte.

Entre 1987 y 1989, integró la "Comisión Nacional Pro Referéndum", constituida para revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país (1973-1985).

En enero de 2006, se unió a figuras internacionales como Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Ernesto Sabato, Thiago de Mello, Carlos Monsiváis, Pablo Armando Fernández, Jorge Enrique Adoum, Luis Rafael Sánchez, Mayra Montero, Ana Lydia Vega y Pablo Milanés, en la demanda de soberanía para Puerto Rico. Además firmaron en la proclamación de independencia del país.


Escritor
ESCRITURA
Al inicio de los convulsionados años setenta, publicó su libro Las venas abiertas de América Latina (1971) con su visión histórica de un continente empobrecido y castigado. El texto recorrió el mundo, aunque fue censurado en la región durante esa década. Traducido a una veintena de idiomas, el libro intenta -según palabras del propio Galeano- "explorar la historia para impulsar a hacerla".


El golpe de Estado de 1973 lo obligó a abandonar su país y siguió su militancia periodístico-política en Buenos Aires, con la revista Crisis. Aquí, además, se casó por tercera vez, con Helena Villagra. Después del golpe de Estado de 1976 en la Argentina, el escritor debió volver a hacer sus valijas y voló hacia España. Allí vivió hasta 1985, cuando volvió a su Uruguay natal, ya en democracia, fundó el semanario Brecha y publicó otro fenómeno literario, Memoria del fuego.

Cronista de su tiempo, Galeano mantuvo a lo largo de toda su vida, su denuncia contra todo tipo de injusticias, incluso en el nuevo siglo hizo suyas las consignas ecologistas para frenar el deterioro del planeta y no titubeó en denunciar a las pasteras que contaminan las aguas en su querido país.


"Nos estamos quedando sin mundo. Los violentos lo patean, como si fuera una pelota. Juegan con él los señores de la guerra, como si fuera una granada de mano; y los voraces lo exprimen, como si fuera un limón. A este paso, me temo, más temprano que tarde el mundo podría no ser más que una piedra muerta girando en el espacio, sin tierra, sin agua, sin aire y sin alma", advierte. "(...)Yo le pido, nosotros le pedimos, que no se deje desalojar. Para estar, para ser, necesitamos que usted siga estando, que usted siga siendo -apunta-. Que usted nos ayude a defender su casa, que es la casa del tiempo".

VIDEOS

link: https://www.youtube.com/watch?v=oGJEnSDyc9o


link: https://www.youtube.com/watch?v=wKUWU7VOvIg


link: https://www.youtube.com/watch?v=oGJEnSDyc9o


link: https://www.youtube.com/watch?v=0cnwJkqDMrI




Obras + .pdf de sus obras más reconocidas



Eduardo Galeano escribió una totalidad de 41 obras, y la última, "Mujeres", será publicada este mes de mayo a pesar de su fallecimiento. Les dejo las obras más importantes que se pueden conseguir online.


DIAS Y NOCHES DE AMOR Y DE GUERRA

Libros


http://static.telesurtv.net/filesOnRFS/multimedia/2015/04/13/diasdenochedeamoryguerra.pdf

EL LIBRO DE LOS ABRAZOS
Homenaje



http://static.telesurtv.net/filesOnRFS/news/2015/04/13/el_libro_de_los_abrazos.pdf



LAS PALABRAS ANDANTES

online

http://static.telesurtv.net/filesOnRFS/news/2015/04/13/laspalabrasandantes.pdf
LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA

Uruguayo
http://static.telesurtv.net/filesOnRFS/news/2015/04/13/las_venas_abiertas_de_amxrica_latina.pdf

MEMORIA DEL FUEGO I

Homenaje a Eduardo Galeano + libros en .pdf

http://static.telesurtv.net/filesOnRFS/news/2015/04/13/memoria_del_fuego_i_los_nacimientos.pdf



MEMORIA DEL FUEGO II

Eduardo



http://static.telesurtv.net/filesOnRFS/news/2015/04/13/memoriasdelfuegoii-lascaras_y_las_mascaras.pdf


PATAS ARRIBA
Galeano


http://static.telesurtv.net/filesOnRFS/multimedia/2015/04/13/patasarriba.pdf



BOCAS DEL TIEMPO
Murio


http://static.telesurtv.net/filesOnRFS/news/2015/04/13/bocasdeltiempo.pdf

ESPEJOS
Escritor



http://static.telesurtv.net/filesOnRFS/multimedia/2015/04/13/espejos.pdf



Espero que lo disfruten, y que les interese la información y los libros!

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario