Recientes

domingo, 12 de abril de 2015

"El acorazado hundido de Hitler"


"El acorazado hundido de Hitler"

La producción sigue el destino del acorazado alemán Almirante Graf Spee,
que lleva más de 70 años hundido en aguas próximas al puerto de Montevideo,
en Uruguay.

"El acorazado hundido de Hitler"

Estreno domingo 5 de agosto, a las 21.30 horas.



La II Guerra Mundial será el tema principal de los estenos del mes de agosto en National Geographic Channel. Entre todas las novedades, destaca la producción â??El acorazado hundido de Hitlerâ??, documental producido por la cadena alemana ZDF que narra el final del Almirante Graf Spee, una de las máquinas de guerra más precisas del III Reich, un barco construido en los años 30 con todos los adelantos militares de la época, que participó, entre otras incursiones, en al Guerra Civil española, y sucumbió primero a una emboscada de los británicos y después al orgullo de su capitán, el oficial alemán Hans Langsdorff, cuyos pasos en aquellos fatídicos días de diciembre de 1939 también sigue el documental.



National Geographic Channel estrenará esta producción el domingo 5 de agosto, en el horario estelar de las 21.30 horas. A lo largo de su metraje, conoceremos qué fue lo que provocó el trágico final del Almirante Graf Spee y sabremos más sobre uno de los episodios menos conocidos de la II Guerra Mundial: la batalla naval del Río de la Plata, que enfrentó a la armada británica con la alemana en aguas de Sudamérica. De hecho, es el único episodio bélico de la contienda ocurrido en esta latitud.



Los hechos sucedieron el 13 de diciembre de 1939. Gracias a la opinión de historiadores navales, como Jann Michel Witt o Eric Grove, al testimonio de Hans Eubel, oficial del Almirante Graf Spee, y de Inge Nedden, hija del Capitán Langsdorff, es posible desgranar los acontecimientos que terminaron no sólo con la existencia del barco, sino que provocaron el suicido Langsdorff, abrumado por la culpa tras haber provocado él mismo el hundimiento del barco antes de ceder la victoria a los británicos.



Además, â??El acorazado hundido de Hitlerâ?? enriquece su metraje con la utilización de imágenes generadas por ordenador, basadas en los planos originales de los archivos del III Reich, dramatizaciones con actores que encarnan a los principales personajes implicados en la historia, e imágenes del barco hundido tal y como se encuentra en la actualidad, filmadas por un grupo de expertos.



El Almirante Graf Spee salió indemne de la batalla, aunque hubo de replegarse al puerto de Montevideo tras ser víctima de una emboscada de los británicos. Aquí, la tripulación bajo a tierra, no sólo los oficiales, sino los prisioneros aliados que iban en el barco, y también se dio sepultura a los caídos durante la batalla, todos ellos enterrados en el cementerio alemán de la capital de Uruguay.



Sin embargo, el Almirante Graf Spee iba a tener un epílogo más terrible. Aunque oficialmente neutral en la contienda mundial, Uruguay mantenía sólidas relaciones comerciales con Gran Bretaña que forzaron un ultimátum a los oficiales del acorazado alemán de abandonar el país el 17 de diciembre. Ese día, el barco salía del puerto de Montevideo, despedido con honores por una multitud entre la que había numerosos alemanes residentes en la ciudad. Apenas 20 minutos después de zarpar, Langsdorff, temiendo un nuevo ataque de los británicos que, al parecer, procedía de informaciones falsas, decidió provocar la implosión del barco y destruirlo él mismo antes que perderlo en un bombardeo. La evacuación de la tripulación en lanchas se hizo ordenadamente y, en el momento oportuno, el barco estalló en llamas. Así se mantuvo tres días antes de hundirse definitivamente.


La tripulación arribó al puerto de Buenos Aires, unos cuantos kilómetros al Norte de Montevideo, donde fueron alojados en el Hotel de Emigrantes, que entonces estaba vacío. Fue en este hotel donde Langsdorff, abrumado por la culpa de haberse equivocado en su estrategia, decidió poner fin a su vida disparándose un tiro. Sus restos mortales fueron enterrados en el cementerio alemán de Buenos Aires, donde se le rindió un funeral con honores
Hitler

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario