Recientes

domingo, 22 de marzo de 2015

Sin EE.UU, los rusos no ganaban la 2da Guerra mundial


Sin EE.UU, los rusos no ganaban la 2da Guerra mundial


segunda guerra mundial



breve reseña historica

La entrada de los Estados Unidos ha sido el principal factor para la victoria de los aliados (Gran Bretaña, Francia, Rusia). Los estadounidenses tenían un ejército fuerte y organizado y una enorme capacidad militar. La primera victoria de Estados Unidos durante la segunda guerra mundial ocurrió en la batalla de Midway en 1942, derrotando a la armada japonesa. En el año 1943, Roosevelt envió a un gran contingente de soldados estadounidenses a Ã?frica, más específicamente para Egipto, donde ganaron las tropas alemanas en la Batalla de El Alamein. Otra importante participación de Estados Unidos en la II Guerra Mundial fue el desembarco en Normandía (Francia) que, junto con aliados territoriales, ganaron al ejército alemán y la ciudad de París volvió bajo el control de Francia, antes dominada por los alemanes. En 1945, las tropas estadounidenses terminaron la guerra utilizando por primera vez en la historia un arma nuclear, la bomba atómica. Los Estados Unidos bombardearon las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, dejando una vasta destrucción humana y natural con la radiactividad nuclear, sellando una nueva etapa en la historia de la humanidad.



rusia segunda guerra mundial


estados unidos segunda guerra mundial



Cuando se produjo el ataque alemán a la URSS, pareció inevitable la extensión del Préstamo y Arriendo a Rusia. Por eso, las primeras retiradas del Ejército Rojo inquietaron tanto en EEUU. Los estadounidenses dudaban seriamente de la capacidad de la URSS para cambiar la situación durante el invierno de 1941 â?? 1942, una vez que recibieran el material que necesitaban.

Hopkins, amigo de Roosevelt, viajó a Moscú y se entrevistó con Stalin, donde mantuvo una reunión con el georgiano (el 30 de junio) en la que este le expuso al norteamericano la situación militar en toda su crudeza (cosa que raras veces hacía). Afirmando con seguridad que la URSS podría resistir y que el invierno plantearía un cambio estratégico de la situación de la guerra. Apelando por el bienestar de los ingleses y estadounidenses que según él, ahora dependían de la capacidad de resistencia de la URSS. Stalin convenció a Hopkins de que la URSS no sería vencida. El 1º de octubre, los EEUU y la URSS firmaron un acuerdo por 1.000 millones de dólares en abastecimientos, que se repartirían durante nueve meses en el marco de un reglamento. Pero el 30 de octubre, Roosevelt extendió el Préstamo y Arriendo a la URSS.

A pesar de la terrible situación militar en el frente germano â?? soviético (la invasión de Ucrania , en septiembre, obligó al Ejército Rojo a una retirada precipitada) la ayuda permaneció. En un primer momento fue muy modesta, a fines de noviembre del 41: 79 tanques ligeros, 59 cazas y 1.000 camiones. La moderación de las entregas hizo pensar a los británicos en mandar a los rusos parte de su material.

Existieron tres rutas para este abastecimiento: Vladivostok, Murmansk y Persia. Al final se desecharon las dos primeras por motivos que supongo, todos conocemos y se optó por la ruta del transiraniano. A pesar de las pérdidas, la ruta ártica permitió el traslado de 22.000 vehículos, 2.795 tanques, 1960 aviones, 527.000 toneladas de municiones, 44.500 toneladas de combustible, la cuarta parte de todo lo entregado a los soviéticos durante la guerra.

Pero a partir de 1943, los soviéticos minimizaron la ayuda aliada, querían evitar a toda costa que la población se enterara de esto. Quería dar a entender que la URSS luchaba sola y sin apoyo externo. Esta mentira fue contemporánea con un aumento de la producción soviética. El esfuerzo de la mano de obra en el traslado y puesta en marcha de la industria lejos del alcance germano, permitió, desde 1943, la producción de lo esencial en territorio soviético. Desde fines de ese año superó ampliamente la producción alemana.

La ayuda estadounidense fue muy criticada. La URSS siempre le restó importancia. Por otra por que queria ocultar que occidente les tendia la mano... Estados Unidos apoyaba con armamento Y no hay que olvidar, que entre el material militar, figuraban los bombarderos Hudson, los cazas â?? bombarderos Aircobra o Kittyhawk, elogiados por el Alto Mando del Ejército Rojo. Y los Sherman poco tenían que envidiar a la mayoría de los tanques.

En lo que respecta a la ayuda que los EEUU prestaron al volumen de la producción militar soviética, dio lugar a sesudos cálculos para disminuir su importancia. Pero se estima que rondó entre el 10 y el 15%. Pero esto es sólo hasta 1944. A partir de 1945 las entregas se multiplicaron, y se produjeron las más importantes. De todas formas, la ayuda aliada ofreció al Ejército Rojo la movilidad que tanto necesitaba. También colmó una insuficiencia en materia de bombarderos tácticos y transmisiones modernas. Y ¿qué decir del combustible? En cuanto comenzó la ofensiva alemana sobre el Caúcaso, 2.600.000 toneladas de oro negro, entre los cuales había 426.000 toneladas de nafta con octanos elevados, permitiendo:
1º Lanzar la operación Urano.
2º Permitir a la aviación soviética alzar el vuelo para oponerse a la Luftwaffe y al avance blindado alemán.
Para que veas niño zurdito la importancia de la ayuda estadounidense, pues sin ella probablemente habría caído Stalingrado y los pozos caucasianos.

Además, la asombrosa gama de productos que llegaron a la URSS basta para indicar hasta que punto pudo cubrir las deficiencias de los soviéticos y de la economía socilista. Las cifras hablan por si solas. Ã?nicamente en lo que concierne a material móvil, fueron unos 700.000 camiones, 5.000 jeeps, 35.000 motocicletas y 8.000 tractores de artillería, a los que se agregaron 3.800.000 neumáticos. Lo mismo sucedía con el material ferroviario: 2.000 locomotoras y unos 11.000 vagones adaptado todo al ancho de las vías soviéticas. En materia de transmisiones, 300.000 teléfonos de campaña y 5.000 radares y estaciones de comunicación por radio.

En el plano económico, todos los economistas insisten en que el envío de materias primas fue esencial para el esfuerzo de guerra ruso: 1.200.000 toneladas de acero, 1.700.000 de aluminio, 103.000 de caucho, 50.000 de cuero e importantes cantidades de materiales no ferrosos (estaño, níquel, plomo, zinc), sin los que no era posible mantener una economía de guerra y Rusia hubiera perdido la guerra y la historia seria otra. tenemos mucho que agradecer a los Estados unidos.



alemania nazi


Sin EE.UU, los rusos no ganaban la 2da Guerra mundial

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario