Tres abogados de peso: Jaime Granados, Jaime Bernal Cuéllar y Marilú Méndez, ex directora del CTI de la Fiscalía, lideran su estrategia. Esto es lo que Piraquive no quiere que se publique
María Luisa Piraquive mantiene un rostro a prueba del paso de los años. Cuando sube al púlpito de alguna de las cuarenta sedes que tiene en el mundo la iglesia Dios Ministerial de Jesucristo Internacional fundada por ella, sus fieles la ven con la intemporalidad de una santa, así sus actuaciones sean implacables. No son solo las múltiples cirugías que se ha practicado en su rostro para borrar las huellas del pasado; también se sabe que expulsó de su iglesia y de la familia a su hijo Iván Moreno Piraquive por haberse declarado homosexual y últimamente contrató a un grupo de abogados de primera línea para defenderse tanto de las acusaciones, como de las críticas que recibió por haber excluido de las intervenciones públicas a personas con discapacidades, de las publicaciones de los medios de comunicación y también de la investigación por lavado de activos que le abrió la Fiscalía.
En el pasado María Luisa Piraquive ya había enfrentado a los medios de comunicación. En el 2008 intentó bloquear la publicación de una investigación de la Revista Cambio sobre las cuentas de su iglesia, propiedades y su relación con el aparato político del partido Mira. Al no lograrlo, no solo hizo comprar todas las ediciones de la revista sino que la demandó. Una pugna legal que finalmente ganó la Revista Cambio y el periodista Harold Abueta en la Corte Constitucional, pero con la que desde entonces Piraquive dejó claro que utilizaría todos los recursos y el dinero necesario para mantener en sigilo el funcionamiento de la Iglesia, su relacionamiento político y las fuentes de financiación.
Durante los últimos años la pastora había optado por una vida discreta viviendo un buen tiempo en el exterior, combinando estadías en sus distintas propiedades en Miami, Aruba, Alemania, Chile, Costa Rica, Ecuador y España, hasta que nuevamente en el 2014 su escandalosa homilía en la que afirmó que las personas discapacitadas estaban excluidas del púlpito â??â??por instrucción del espíritu santoâ??â??, la puso nuevamente en boca del país.
El video circuló masivamente por las redes sociales despertando indignación y también la publicación de distintos trabajos periodísticos frente a los cuales Piraquive reaccionó con sendas demandas legales.
Para estructurar su defensa Piraquive esta vez se fue por lo alto y contrató un grupo de prestigiosos abogados. Para el tema de lavado de activos al ex procurador Jaime Bernal Cuéllar; para enfrentar las investigaciones periodísticas a la exdirectora del CTI Marilú Méndez y para asumir algunos casos especiales se asesora del penalista Jaime Granados con quien comparte su afinidad política con el ex presidente Uribe, del cual también es apoderado. Ya en el 2004, el ex fiscal Mario Iguarán Arana había defendido a la pastora.
A la audiencia por lavado de activos en febrero de 2014 María Luisa Piraquive llegó al bunker de la Fiscalía pisando fuerte. Entró acompañada por el abogado Bernal Cuéllar, respaldada por la presencia de cientos de sus seguidores y rodeada de siete escoltas de su empresa de seguridad Libertadora de Seguridad Ltda pero protegida también por el coronel Edwin Urrego y los patrulleros John Rojas -adscrito a la Dijin- y Vladimir Rodríguez, ambos miembros de su iglesia, y este último denunciado por agredir a algunos de los detractores de su fe, que sin estar asignados a su esquema de seguridad se hicieron presentes y terminaron en una gresca con los periodistas presentes.
Inicialmente la Fiscalía le asignó como investigador a Moisés Cabrejo, un miembro activo de su Iglesia, quien pudo tener acceso a todo el expediente. Un tiempo después fue removido del caso y desde entonces no se sabe nada del proceso penal por lavado de dinero.
A pesar del fallo de la Corte Constitucional en su contra, en el caso de la Revista Cambio, sentó un precedente a favor de la libertad de información y de opinión, Piraquive no dió el brazo a torcer. Recibió el 2015 dispuesta a desvirtuar los señalamientos por discriminación que registraron los medios como resultado de sus afirmaciones frente a las personas discapacitadas. Lo asumió como una verdadera cruzada. Sus abogados interpusieron tutelas contra Las 2 orillas por una nota ciudadana titulada â??â??País Piraquivescoâ??â?? y contra otros medios como La Silla Vacía, Noticias Uno, Kien y Ke, Revista Semana, NTN24, La FM, y Noticias RCN.
A pesar de su costosa inversión en su defensa legal, María Luisa Piraquive solo ha ganado una acción judicial de las ocho a las que tuvo acceso Las 2 Orillas. En el caso de Las 2 Orillas y en todos los demás procesos hay otro común denominador: La abogada Marilú Méndez Rada.
La misma que era conocida como la dama de hierro por sus actuaciones a la cabeza del CTI hasta que se vio obligada a renunciar en el contexto de un escándalo por dos contratos por $160 millones en los que estaba involucrado su esposo Luis Idrobo Gómez, socio de Fares e Idrobo Asociados, y quien fue socio fundador en 1998 del bufete de abogados Jaime Granados Peña y Asociados Ltda.
La abogada Marilú Méndez presentó una acción de tutela contra La Silla Vacía y el periodista Manolo Azuero por la publicación del articulo â??â??Las cuestionadas condecoraciones de Piraquiveâ??â??. La tutela fue negada por el juez 14 civil del circuito José Francisco Leal el 12 de febrero de 2014 dándole la razón al portal.
También fue la apoderada contra el portal KienyKe en enero de 2015 por la publicación â??â??El controversial premio que recibió la pastora María Luisa Piraquiveâ??â??, caso en el que ya en segunda instancia el 11 de marzo de 2015 el Tribunal Superior del Distrito, ratificó la decisión en contra de Piraquive inicialmente proferida por el Juez 44 penal del circuito, negando el amparo de los derechos invocados por Piraquive.
La Revista Semana, Noticias RCN y Noticias UNO también ganaron finalmente la batalla legal, cuyos procesos que han sido liderados por la exdirectora del CTI Marulú Méndez.
Jaime Granados también es consultor de cabecera y defensor en otros procesos de Piraquive. Estuvo al frente de la fallida conciliación de la pastora con analista de La FM Natalia Springuer quien afirmó que â??no creía que la pastora tuviera el poder de la profecía y que, abusando de su posición como autoridad religiosa, estaba defendiendo una ideología abiertamente discriminatoriaâ??. En el cara a cara con Granados, Springer no se retractó ni una coma en una diligencia frustrada por la ausencia de Piaraquive. La demanda continúa su curso y Granados hace lo propio como consultor permanente de en otros casos como otro contra el del periodista Juan Pablo Barrientos y el equipo de La FM.
El portal Las2Orillas tampoco estuvo exento de arremetida legal. A través de una acción de tutela María Luisa Piraquive mediante su apoderada Marilú Méndez Rada, pretendía rectificar lo dicho por el ciudadano John Alexander Díaz en el artículo titulado â??País piraquivescoâ??. En primera instancia en juez 38 civil del circuito la negó pero esta fue impugnada ante el Tribunal Superior de Cundinamarca, instancia en la que nuevamente fue rechazada su solicitud.
Quienes conocen a María Luisa Piraquive dan cuenta del peso que tienen sobre ella las publicaciones mediáticas. De allí que decidiera montar sus propias plataformas informativas para contrarrestar el efecto negativo de las investigaciones periodísticas que no ha podido tumbar por la vía legal. La iglesia cuenta con el apoyo de medios como la revista Zion, dirigida por su hijo Ivà n Dario Moreno Piraquive, quien aparece en esta entrevista con el entonces candidato a la presidencia Ã?scar Iván Zuluaga, y otros como www.mundiario.com , www.noticiasdiaadia.com , donde publican miembros y colaboradores de la iglesia y se amplifican sus triunfos contra los demás medios de comunicación.
En medio de una especie de discurso sobre el bien y el mal, sobre el dios y el diablo, los pastores de la iglesia se han encargado de hacerle saber a sus fieles cada vez que ganan una demanda. En la iglesia no se pierde oportunidad para resaltar cuando algún medio ha tenido que rectificar: â??â??El diablo esta en los medios de comunicación y quieren calumniar a nuestra líderâ??â?? repiten los seguidores haciéndole eco a los discursos de sus líderes eclesiásticos que, como el ex senador y pastor Carlos Alberto Baena, han regresado al púlpito como principal escenario, una vez derrotados en la arena política.
domingo, 22 de marzo de 2015
Batalla de María Luisa Piraquive contra los medios
Redactado por: Anónimo
Mi nombre es Christian y actualmente estudio Computacon e informatica, tengo este blog, porque me gustan el diseño y sobre webs, espero disfruten del contenido de sitio y pueden informarse todo lo que puedan. .
Relacionados
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios
Publicar un comentario