Recientes

lunes, 6 de abril de 2015

Reflexiones acerca de la Guerra de Malvinas


Este texto es la guia para un informe que se presenta en otro pais de ahi que haya algunas explicaciones que para argentinos pueden resultar obvias




Hoy quiero hablarles del aniversario de la guerra de Malvinas, un tema muy importante en Argentina por ser mucho más que una guerra perdida, si es que podemos llamarle guerraâ?¦

Para entender mejor a que me refiero me gustaría contextualizar este suceso. Argentina en este momento sufría una dictadura cívico- militar que estaba llegando a su fin. Se empezaba a sentir el descontento de algunas personas en el país y se caía la mentira sostenida por el gobierno militar, comenzaban a correr rumores acerca de muchos de los crímenes y atrocidades cometidas por la dictadura.

Reflexiones acerca de la Guerra de Malvinas

De derecha a izquierda. Emilio Eduardo Massera, Jorge Rafael Videla y Orlando Ramon Agosti
, comandantes de las tres fuerzas del ejercito
Malvinas
Abuelas de plaza de Mayo en reclamo de hijos de desaparecidos.


En medio de esto se apura la puesta en marcha de un plan elaborado desde el principio de la dictadura una operación militar para la recuperación de las islas Malvinas, un tema pendiente desde 1833. Resulto ser un manotazo de ahogado para salvar lo que quedaba de la dictadura bajo el lema del patriotismo. Incluso, nos guste o no la idea de una guerra, resulto ser un suicidio en términos estratégicos, y quienes lo llevaron a cabo lo sabían. El plan se puso en marcha antes de tiempo en un contexto poco favorable y antes de tener disponible el equipamiento necesario.


Historia



Argentina

La cuestión de Malvinas viene de años atrás y se remonta a la época de la colonia incluso antes de la consolidación de Argentina como república. Ã?pocas del Virreinato del Rio de La Plata.
Las islas eran ocupadas por ingleses, franceses una minoría italiana y argentinos. Aproximadamente en 1740 hubo enfrentamientos entre ingleses y argentinos. A partir de 1766 las islas pasan a ser gobernadas por España y el virreinato y los colonos franceses e ingleses se marchan. Finalmente en 1833 Inglaterra envían un navío de guerra expulsa a los argentinos y ocupa las islas. Hasta que en 1982 a partir del 2 de Abril ocurre el enfrentamiento bélico que dura 74 días, el Reino Unido gana y ocupa las islas en la actualidad.

guerra



dictadura
Mapas franceses de 1833 y 1766

Volviendo al hecho histórico de la Guerra de Malvinas la idea no es hablar de rivalidades entre argentinos y británicos, no lo creo necesario y hasta me parece contraproducente, no creo que sea el balance que este hecho merece.
La guerra resulta ser en la historia argentina una parte oscura y un tanto vergonzosa para el país.
Sea por miedo a la situación política dictatorial del país, por inconciencia o por creer en el patriotismo muchos argentinos festejaron el anuncio de la guerra y la reconquista de las islas en Plaza de Mayo con canticos y banderas, mientras el presidente Tte. General Leopoldo Galtieri pronunciaba borracho su célebremente nefasto discurso â??si quieren venir que vengan, les presentaremos batallaâ??. Muchos creyeron que ganaríamos, creencia reforzada propaganda de diarios y revistas, otros se sintieron totalmente impotentes y engañados pero tuvieron que callarse.

Reflexiones acerca de la Guerra de Malvinas


Malvinas
Tapas de revistas de 1982


Historia
  • Leopoldo Galtieri


Mientras tanto unos pocos soldados profesionales y numerosos chicos de 18 años, reclutas del servicio militar obligatorio, fueron llevados a la guerra. Estos últimos sin mucha idea de lo que les esperaba.

Como en toda guerra cruel sufrieron a sus enemigos soldados profesionales del ejército británico, comandos especiales y los cuchillos de los mercenarios Gurkas pero increíblemente padecieron, también, a sus propios superiores quienes los maltrataron sistemáticamente y los enviaron mal equipados a combatir en el frio malvinense con uniformes de verano contra un enemigo superior a ellos en entrenamiento, equipo y edad. Se sabe también que se hicieron colectas en televisión (24 horas por Malvinas) de alimentos provisiones y demás que nunca llegaron porque fueron robados por los propios militares, constituyendo así el robo televisado delante de nuestras narices de abrigos, comido y dinero que eran para nuestros soldados.


Argentina


guerra

dictadura
soldados argentinos

Reflexiones acerca de la Guerra de Malvinas

Malvinas

Historia
soldados britanicos

Argentina
Mercenarios Gurkas posando con su distintivo cuchillo


Terminada la guerra Argentina firma la rendición el 14 de Junio de 1982 los soldados vuelven al país y son ocultados de la gente y los medios sin recibir ningún tipo de asistencia social o psicológica. Pasarían un par de años hasta que les dieran pensiones y apoyo a los veteranos .Muchos de ellos caen en la depresión o se suicidan después de un tiempo, los otros salen adelante con ayuda de sus familiares.
guerra

Mensaje que comunica la victoria britanica a la Reina

Si tal vez hay algo bueno que rescatar de la guerra de Malvinas es el haber precipitado el fin de la mentira de la dictadura cívico-militar y posibilitado el retorno a la Democracia en 1983 cuando el pueblo argentino cae dolorosamente en la realidad.
dictadura
Raul Alfonsin gana las elecciones en 1983. El voto estaba suspendido desde 1976

Reflexiones acerca de la Guerra de Malvinas

Personalmente, no creo necesario hablar de los enemigos de la guerra, de confrontación, de escupir banderas británicas en nombre de los veteranos. Incluso dejo de lado hablar de la realidad del colonialismo inglés y su piratería. Creo que primero deberíamos mirar hacia adentro, es más necesario, y preguntarnos ¿Por qué dejamos que esto pasara? ¿Qué nos hicimos? Encuentro bastante irritante a veces el hablar, hoy, de la guerra de Malvinas como la recuperación de la patria, considero que si bien las Islas Malvinas son argentinas y me uno al reclamo de la soberanía, no está la patria en un pedazo de tierra. La patria eran esos casi 600 chicos que murieron engañados en una guerra inventada y que el país no defendió y en lugar de eso los alentó al combate.

Malvinas


soldados argentinos capturados

Si bien esos chicos, esos soldados murieron a manos de británicos, fue nuestro país, nuestros militares e incluso con complicidad los civiles que clamaron por la guerra sin conciencia de lo que significaba; quienes permitieron que pasara. Hasta me cuesta hablar de héroes de Malvinas, de soldados que pelearon por su patria, tal vez ellos creían que así era pero en lo que a mí respecta los enviaron a morir.
Que hubo héroes ,seguro, pero su heroísmo no está en la lucha por el país ni debería estarlo. Fueron héroes porque pelearon por el que tenían al lado porque todo se redujo para ellos a tratar de sobrevivir y volver a casa esa fue su heroica lucha. Meter el patriotismo, la romántica idea de morir sirviendo al país me resulta casi irrespetuoso si hablamos de reclutas de tan solo 18 años que no debían estar ahí. Me parece una forma de justificarlo, de creer que algo habrán echo y lavar nuestras culpas creyendo que no fue tan malo.

Historia
Creo que es tiempo de aceptar el tremendo error que cometimos todos con la Guerra de Malvinas y no perpetuarlo más llenándose la boca de patria y odio. Perdimos la guerra desde que empezó cuando los mandamos a morir. Incluso si hubiésemos retomado las Islas y la operación militar hubiera tenido éxito ¿El fin justifica los medios?
Es hora de aceptarlo, perdimos, nos destrozaron, nos dejamos destrozar. Basta de hablar de gloria militar, de héroes patriotas, de intentar sacar una buena historia de lo que en realidad fue la guerra más sucia del país, llevada a cabo por una Nación enferma sin democracia, un pueblo desesperado que luego se hizo el boludo y una fuerza militar incompetente, nefasta y que irónicamente resulto ser el peor de los enemigos desde mucho antes de que la guerra iniciara.

Argentina

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario