Si bien no se trata de uno de los estilos más populares, el arte biomecánico tampoco está entre los menos selectos y recibe el respeto que merece. En los tatuajes, la escuela biomecánica se ha ganado un lugar muy especial, verdaderamente singular y con su conjunción de técnicas, sus característicos colores oscuros y profundos, sus juegos con la percepción y su simpatía con lo macabro y lo siniestro, la reputación de ser un estilo considerablemente complejo. Te propongo que hoy hablemos un poco acerca del maravilloso arte de los tatuajes biomecánicos.
Arte biomecánico y sus características en los tatuajes
Todo gran tatuaje biomecánico suele incluir una serie de elementos en combinación que, justamente, caracteriza el arte biomecánico. En esencia nace del surrealismo, pero se vale del realismo para representar un mágico y oscuro mundo de fantasía.
En ese extravagante y misterioso mundo fantástico se fusiona lo mecánico, robótico e industrial, con lo orgánico, biológico y carnal. Así, dentro de la categoría de los tatuajes biomecánicos, también conocidos como tatuajes biomech (por el inglés biomechanical), habitualmente podemos encontrarnos con diseños que muestran órganos humanos o animales, venas, arterias, sangre y en especial: huesos.
Los elementos mencionados suelen combinarse con herramientas, dispositivos y diversos elementos de los sectores industriales de la mecánica, electrónica y robótica. Algunos ejemplos pueden ser cables, chips, pistones, engranajes, tuercas, tornillos y demás.
En términos de creatividad y originalidad, hay también diseños que van un poco más allá, añadiendo elementos de la ciencia ficción, la mitología y sobre todo, el cine de horror y el gore.
Tres excelentes ejemplos podrían ser los del legendario norteamericano Paul Booth, el magistral uruguayo Víctor Portugal y otro norteamericano que es un verdadero genio de los biomecánicos y la fantasía: Paco Dietz. El dibujante HR Giger, quien realizó las ilustraciones de los monstruos y el universo de Alien, a menudo es señalado como el primer artista biomecánico, el creador del estilo.
Técnicas y significado en los tatuajes biomecánicos
Sobre técnicas, bueno, este es un estilo muy complejo pues conjuga diferentes y dificultosas técnicas. Los biomecánicos suelen tener mucho realismo y en especial el llamado realismo fantástico. En un primer momento, cuando a principios de los 80 nació el arte biomecánico, siendo fundamental el film Alien, de 1979, predominaban los colores negro y gris (black & grey en los tatuajes) plasmados en distintas tonalidades, con creaciones muy oscuras, macabras, siniestras y retorcidas.
Con el paso del tiempo, nuevos artistas comenzaron a agregar colores muy intensos a aquellos negros y grises, así como también muchos detalles, degradados y sofisticación, perfeccionando cada vez más la escuela de los tatuajes biomecánicos.
Surrealismo, realismo e hiperrealismo, efectos tridimensionales para jugar con la percepción, coloreados aún más profundos e intensos que los mejores que puedan verse en el new school e insuperables sombras y degradados en negros y grises.
Finalmente, en cuanto al significado de los tatuajes biomecánicos, existen muchas variantes. Sin dudas, en primer lugar tenemos el valor estético del propio arte, pero también hay quienes encuentran encantador y significativo el estilo, viéndose representados por este arte, sintiéndose identificados con la relación mecánica y metálica que posee.
¿Qué opinas sobre este arte? comenta y si te gusto dejanos algunos puntillos por ahi y..........
domingo, 5 de abril de 2015
El arte de los tatuajes biomecánicos
Redactado por: Anónimo
Mi nombre es Christian y actualmente estudio Computacon e informatica, tengo este blog, porque me gustan el diseño y sobre webs, espero disfruten del contenido de sitio y pueden informarse todo lo que puedan. .
Relacionados
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios
Publicar un comentario